Comentario de Jibaku Shōnen Hanako-kun (No spoilers)

Photo of author

By Candy Zevallos Asiú

Compartir la nota

Jibaku Shōnen Hanako-kun o Toilet-Bound Hanako-kun es un anime particular. Con un estilo peculiar en la dirección creativa que juega con las viñetas, un dibujo aniñado y tramas episódicas, podría mal pasar como un típico shounen. Un shounen de “terror” como lo llaman algunos, pero eso es adelantarnos.

La historia gira entorno a nuestra protagonista Yashiro Nene, una estudiante de la misteriosa escuela Kamome. Ya desde el vamos Nene se nos presenta como una jovencita típica alegre, crédula y con una meta clara: tener un novio apuesto. Si bien hasta ahí la protagonista parece sacada de un shoujo y la trama puede pasar como argumento de un romcom, se nos recuerda inmediatamente que esta es una historia de apariciones. Nene escucha un rumor de que en un baño de su escuela habita un fantasma que concede deseos a cambio de un gran precio. Ese fantasma es nuestro coprotagonista, Hanako-kun (nótese que es un nombre de niña, por lo que Nene se sorprende al descubrir que es un varón).

Hanako es conocido como la séptima maravilla (aparición) de la escuela Kamome, pero al inicio de poderes nos muestra poco y de troll bastante. Al escuchar su deseo, el joven saca un libro muy cliché sobre como conquistar a tu pareja, y después de muchos fracasos – y de Nene siendo voluntariamente maldecida y luego salvada- se decide que la ingenua chica se vuelva la asistente del fantasma (en su mayoría es solo limpiar los baños).

De este punto en adelante la primera temporada es tu típico shonen genérico. Los siguientes capítulos van introduciendo a nuevos personajes, enemigos que luego serán aliados mientras nos sumergimos más en los misterios de la escuela. Los escenarios siempre parecen sacados de un sueño, o una pesadilla, lo que mantiene la atmósfera de sobrenaturalidad. Pero en medio de todo esto siempre están presentes varias preguntas, como la negativa de Hanako a hablar sobre su vida, en concreto sobre el antagonista principal de la serie, Tsukasa, su hermano gemelo.

El anime cumple con presentar un variado elenco de forma ordenada y con suficiente tiempo para crear vínculos emocionales entre ellos y con la audiencia. Las historias episódicas pueden no ser del agrado de todo el mundo, quien escribe incluida, pero cumplen un propósito introductorio que será de vital importancia en lo que se presume un shounen de larga duración.

Jibaku Shōnen Hanako-kun

Asimismo, tiene un estilo de narración que me recordó a Jujustsu Kaisen, por nombrar un ejemplo, en su primera temporada; se marcan las primeras tramas y subtramas de la serie, con la sombra de los secretos cerniéndose sobre la protagonista. Así, la segunda temporada nos confirma una tendencia más oscura en su segundo capítulo, con una revelación que marca, por fin, un objetivo a cumplir tan difícil que desencadena desesperanza y les dará un sabor agridulce a muchas escenas cómicas de ese punto en adelante.

Los siguientes capítulos de una temporada aun en emisión ponen sobre la mesa una perspectiva poco abordada en animes similares. Las apariciones que más tiempo tienen en pantalla son jóvenes adolescentes con mucho de niños. El anime hace un buen trabajo en recordarnos, sin ser demasiado obvio, en la tragedia que supuso su muerte, tocando con cuidado el tema, pero sin hacer un morbo de eso. Es decir, no es como Angels Beats! cuando intenta hacer llorar a la audiencia.

Considero esto un punto de originalidad, porque la mayoría de shounen destinados a un público adolescente no desean tocar temas así, porque por supuesto los jóvenes no quieren pensar en la muerte. Sin embargo, aquí en Jibaku Shōnen Hanako-kun son esos jóvenes con muertes prematuras quienes están en el foco, con un aire permanente de soledad alrededor de ellos, persistente en ocasiones cuando sus camaradas vivos interactúan con ellos

Jibaku Shōnen Hanako-kun no tiene miedo en explorar temas tabús para otros shonen, o que usualmente son explorados por animes seinen (para público adulto). El cambio es altamente bienvenido en un género que sigue evolucionando y mejorando, entendiendo que al final del día lo mas importante no es una gran animación, o la música, o los diseños de personajes, sino la historia que debe dejarle algo de valor al espectador.

Recuerda que puedes ver Jibaku Shōnen Hanako-kun en Crunchyroll aquí.

Dejá un comentario